martes, 15 de septiembre de 2009

Proyecto: "¿Què sabemos de los àrboles?

Objetivos: que los alumnos se inicien en:


El conocimiento y valoración de la importancia de los árboles para la preservación del medio ambiente.
♥ El conocimiento y respeto de los animales presentes en el entorno y la valoración de su rol en la perservación del equilibrio ecológico.


Contenidos:

Ciencias naturales
Animales y plantas de la zona.
♥ Los habitantes del árbol y su hábitat.
♥ Características morfológicas de los árboles: forma, tamaño.
♥ Cuidado, curiosidad y respeto por los árboles y las plantas.
♥ La participación activa en la resolución de problemas del medio ambiente.


Ciencias Sociales
♥ Cambios en el medio ambiente por la acción del hombre.


Lengua
♥ Producción oral de textos para ser dictados al adulto


Matemática
♥ Relaciones de igualdad y desigualdad
♥ Semejanzas y diferencias


Actividad previa a la visita a la plaza más cercana


Dialogamos acerca de: ¿Qué animales viven en los árboles? ¿Alguien sabe por qué los árboles son tan importantes? ¿Quién  puede nombrar las distintas cosas que nos aportan? ¿Qué pasaría si no tuviéramos árboles?


Actividad durante la visita


Se les propondrá a los alumnos que observen y registren a través de dibujos:
* ¿Qué animales viven en los árboles? ¿Algunos sólo los visitan? ¿Para qué? ¿Que les brinda el árbol a cada uno?
* ¿Estàn cuidados los árboles de la plaza? La gente que la visita, ¿los cuida?
* ¿Son todos iguales los árboles? ¿En qué se diferencian? ¿Todos tienen hojas en invierno? ¿Todos tienen la misma forma? Y los troncos, ¿Se sienten igual al tacto o diferente?
* Imitamos la fomra de los árboles con nuestro cuerpo.
* Recogemos hojas para hacer más tarde una actividad de plástica.


Actividades posteriores


* Dialogamos sobre lo vivenciado en la plaza.
* Se observará la lámina color y se les preguntará: ¿Quiénes viven en los árboles de la plaza? ¿Quienes sólo los visitan?
* Por grupos, les entregamos dos carteles con nombres de animales (fotocopiar y recortar los carteles del dorso de la lámina). Cada grupo tratará de averiguar qué animal nombra cada cartel y pegará los suyos en la lámina con cinta de enmascarar.
* Presentamos la imagen de un árbol en cuya corteza alguien talló un corazón con iniciales y flecha. Preguntamos: ¿Que está mal en esta imagen? ¿Qué otras cosas le hacen mal a los árboles? ¿Cómo podríamos ayudar a protegerlos?

Los árboles y las estaciones:
* Presentamos una secuencia desordenada de un árbol en cada estación y jugamos a ordenarla
* Investigamos: ¿En invierno los árboles nos brindan lo mismo que en verano, inverno o primavera?
* Investigamos por qué algunos árboles pierden las hojas justo cuando comienza a hacer frío.
* Investigamos qué árboles se pueden plantar en invierno.
* ¿Cuánto tardan en crecer los árboles? Si hoy plantamos un árbol, ¿quiénes disfrutarán de su sombra y de sus frutos? ¿Solo nosotros?





Producto

* Cremos "el libro del árbol" del jardín. Se hacen las tapas con papel reciclado o cartón, se le imprime la forma de árbol mediante un esténcil y se adorna con hojitas de papel metalizado. Otra opción: decorar el arbolito con "frutos" o corazones de goma eva.
En su interior, los chicos escribirán o dibujarán mensajes sobre lo que nos aporta los arboles y cómo hay que cuidarlos.

1 comentario: